Ciclismo – ¿Eliminará la UCI la limitación de los 6,8 kg de peso para una bicicleta?

 

uci_sticker1

Pegatina que concede la UCI a aquellos cuadros que cumplen con su normativa.

Por Pablo Roura.

La conocida regla de la UCI (Unión Ciclista Internacional) por la cual se exige a los equipos profesionales, que las bicicletas usadas por sus ciclistas en las carreras tengan un peso mínimo de 6,8 kg,  podría tener sus días contados.

Dimitris Katsanis, reclutado por la UCI como consultor técnico a comienzos de 2014, declaró para Bike Radar que la citada norma, podría ser sustituida por una norma ISO que garantizase unos requisitos mínimos de seguridad de los cuadros y sus componentes.

Este nuevo escenario podría significar que las marcas de cuadros, tendrían libertad  para desarrollar cuadros más ligeros e incorporar nuevos componentes, como pueden ser los frenos de disco, siempre y cuando se cumpliesen con unos requisitos mínimos de seguridad preestablecidos.

 

La regla  1.3.019 del reglamento UCI,  relativa a los 6,8 kg ( 15,99 libras ) se comenzó a aplicar en el año 2000 y fue concebida para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Falco V

Falco V – Ejemplo de bicicleta que no cumple con la actual normativa de la UCI.

Con el paso del tiempo y a medida que la tecnología ha ido avanzando, las marcas han sido capaces de producir cuadros rígidos y seguros, llegando a conseguir pesos de hasta 670 gramos. 

En el pelotón profesional, los mecánicos de los equipos se ven obligados, en mucho casos, a añadir peso extra a la bicicletas de los corredores para poder garantizar el cumplimiento de esta norma, frente a los comisarios de carrera.

 “En ese momento (en el que fue implantado la norma) no existía una norma de seguridad para las bicicletas, por lo que el regulador hizo un muy buen trabajo para tratar de predecir lo que podría ocurrir en los próximos años, por lo que la regla de 6,8 kg en ese momento, era una garantía de seguridad …” declaraba Katsanis.

“Sí, hoy en día, es un poco anticuada, y estamos mirando cómo podemos mejorarla. ” añadía Katsanis sobre la utilidad de la regla hoy en día.

El próximo 20 de mayo, un comité de la ISO (International Organization for Standarization), conformado por representantes de los organismos nacionales de normalización, votará sobre una serie de nuevas normas y criterios de medición aplicables para las bicicletas. Estas nuevas normas serán determinantes para el futuro desarrollo de los cambios regulatorios previstos por la UCI.

Sobre los posibles plazos en los que la regla de los 6,8kg podría ser revisada o sustituida, Katsanis se negó a poner un plazo respecto a esa posibilidad, ya que aseguraba que los fabricantes necesitan su tiempo para desarrollar sus productos, hacer pruebas, garantizar la seguridad, etc. 


“Pueden ser seis meses, 12 meses, dos años, dependiendo de cuánto tiempo necesiten los fabricantes en responder . ” declaraba Katsanis.

Veremos qué depara el futuro y si finalmente los 6,8 kg de peso llegan a ser historia…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s