Ciclismo – Johan Bruyneel sancionado con 10 años de inhabilitación por el “caso Armstrong”.

Lance and Bruyneel

Foto: The Telegraph.

Por Pablo Roura.

“La evidencia establece de forma concluyente que el Sr. Bruyneel era el líder de una conspiración de dopaje en los equipos US Postal y Discovery Channel a lo largo de varios años e implicando a varios corredores. De manera similar, el Dr. Celaya y el Sr. Martí fueron parte, o al menos permitieron que los usaran como instrumentos, de tal conspiración”.

Eso es lo que dice la sentencia de la USADA -agencia estadounidense antidopaje- por la cual ha sancionado con 10 años de inhabilitación a Johan Bruyneel, quien fuera director de los equipos US Postal y Discovery Channel entre otros y con 8 años a los médicos españoles Pedro Celaya y Pepe Martí dentro del conocido ‘caso Armstrong’.

Tras las sanciones de por vida a los médicos Michele Ferrari y Luis García del Moral, Bruyneel, Celaya y Martí decidieron que su caso fuese juzgado de forma colectiva por un grupo de tres jueces independientes. El proceso se prolongó durante cuatro días de diciembre de 2013 en Londres con una defensa común de siete abogados donde el único que testificó fue el Dr. Celaya, aunque los jueces no lo consideraron como “un testigo creíble”. Además, durante el proceso, fueron 17 los testigos (ocho de ellos ciclistas) los que prestaron declaración.

“No existe excusa alguna para que un director de equipo, un médico o cualquier persona de confianza de un atleta corrompa el deporte o a los deportistas porque se supone que ellos son quienes deben protegerlos”, argumenta el director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart.

Respecto a los tres sancionados, la USADA no tiene la más mínima duda sobre su implicación en lo que el organismo norteamericano calificó como la mayor trama de dopaje de la historia del deporte.

En el caso de Bruyneel, que además de dirigir el US Postal y el Discovery Channel fue director del Astana y del RadioShack, los jueces independientes consideran probado que promovió “una gran variedad de sustancias y métodos dopantes prohibidos para ser utilizados con el objetivo de obtener una ventaja desleal para sus equipos y corredores”. Además, consideran que el belga “se benefició notablemente del éxito logrado por sus equipos y corredores” durante el período en que implantó el uso de EPO, testosterona y cortisona.

Respecto al doctor Pedro Celaya, considerado como la cara amable de la trama de corrupción, se confirma que poseía y era el encargado de administrar las diferentes sustancias dopantes a los ciclistas. Sustancias que José ‘Pepe’ Martí, al que se apodado ‘The Courier’ (El correo), se encargaba de distribuir, además de inyectar EPO, testosterona o HGH (hormona de crecimiento humano).

Con esta sanción, Johan Bruyneel no podrá volver a ejercer como director de equipo hasta el 11 de junio de 2022, mientras que los doctores Celaya y Martí permanecerán inhabilitados hasta finales del mes de junio de 2020.

Fuente: El Mundo.

Un comentario en “Ciclismo – Johan Bruyneel sancionado con 10 años de inhabilitación por el “caso Armstrong”.

  1. Pingback: Ciclismo - Johan Bruyneel sancionado con 10 años de inhabilitación por el "caso Armstrong". | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s