Las 10 cosas que no sabías del Maratón de Boston.

Boston Marathon

Por Pablo Roura.

Afirmar que el Maratón de Boston es el mejor del mundo es perfectamente discutible, pero lo que casi con total seguridad podemos afirmar es que buena parte de los corredores de maratones aspiran, al menos una vez en la vida, a correr esta prueba. Sin duda se trata de una de las pruebas más carismáticas del planeta y así ha sido durante sus 118 años de historia.

El pasado lunes 21 de abril, Patriots´ Day en Boston (Massachusetts), 25.000 corredores se han echado a la calle para recordar a las víctimas del atentado del año pasado y demostrar que a pesar de las dificultades, se seguirá celebrando una de las maratones más extraordinarias del planeta.

Independientemente si piensas correr el Maratón de Boston ¿Por qué no aprender 10 cosas nuevas acerca de esta prueba?

b_monday

1.- Boston es el único maratón en el mundo que se corre los lunes.

Siempre se corre el tercer lunes de abril y coincide con el Patriots Day del estado de Massachusetts, que conmemora las batallas de Lexington y Concord, las dos primeras batallas de la Guerra de la Independencia.

Boston Marathon 2013

2.- El Maratón de Boston es el más rápido del mundo.

La casi totalidad de los 25.000 participantes de la prueba (salvo 5.000 corredores caritativos) deben haber acreditado una marca mínima para poder participar en el evento. Por lo que Boston tiene un nivel realmente alto ya que el tiempo de finalización promedio es de 3h44´ y es por mucha diferencia el maratón popular más rápido del planeta.

b_meyer

3.- Hasta este pasado lunes, el último corredor americano en ganar la prueba fue Greg Meyer en 1983.

Este año (2014) Meyer corrió la prueba para conmemorar los 30 años de su victoria.

b_johnjkelley

4.- John Kelley es el nombre de dos personas diferentes, que no tienen ninguna relación entre si y que ambos han ganado la prueba en 3 ocasiones, uno la ha ganado en los años 1935 y 1945 y el otro en 1957.

1097159315_2716

5.- John Kelley es el mejor corredor del Maratón de Boston de todos los tiempos.

Se alzó con la victoria en 2 ocasiones (1935 y 1945) y fue segundo en otras 7 ediciones. En el km 30,900 del recorrido, existe una estatua de Kelley que conmemora sus hazañas y su grandeza.

Mile_25

6.- El Maratón de Boston no siempre ha medido lo mismo. En sus comienzos, la longitud total de la prueba varió año tras año. A partir de los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 donde se establecieron los 42,192 km oficiales y fue en 1924 cuando la línea de salida del Maratón de Boston se modificó de Ashland a Hopkinton, lugar donde ha empezado siempre desde entonces.

Marathon

7.- El maratón de Boston es la prueba más antigua que se haya disputado de manera continuada en el mundo, pero no es la primera prueba llevada a cabo en los EEUU.

El primer maratón llevado a cabo en los EEUU fue el 19 de septiembre de 1896 en Stamford (Conneticut) y su ganador fue J. McDermott un inmigrante irlandés de 22 años que corrió la prueba en 3:25:55. La primavera siguiente, McDermott ganaría la primera edición del Maratón de Boston con un tiempo de 2:55:10.

Meb

8.- En 1986 la organización de la prueba aceptó las exigencias de los atletas que reivindicaban un premio, ya que hasta la fecha el único premio consistía en una corona de hojas de olivo.

K. Switzer

9.- Kathrine Switzer siempre será recordada como la primera mujer que corrió el Maratón de Boston en 1967, prueba que por aquel entonces estaba organizada exclusivamente para hombres.

Team Hoyt

10.- El equipo Hoyt formado por Dick Hoyt y su hijo Rick (sobre una silla de ruedas) ha participado en 26 ocasiones en el Maratón de Boston.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s