Nutrición – ¿Son malos los geles de cafeína para entrenamiento de triatlón o ciclismo?

 

energy_gels

Por www.desabi.es

Seguro que en las típicas charlas que se tiene tras un entrenamiento o competición de triatlón, ciclismo,… habéis tenido una discusión similar. En este post intentamos sacaros de dudas.

Como todo en la vida es bueno o malo según cómo se usen. La dosis adecuada de cafeína para que se tenga una mejora en el rendimiento debe de estar comprendida entre 3-6 mg de cafeína / kg de peso. Para un triatleta de 75 kg debería de tomar una dosis de 225 ml que podría dividir en dos tomas, una realizada unos 30´ antes de la competición y otra a los 15´- 30´ de actividad.

¿Por qué tomar un gel 30 minutos antes de la salida? Este gel te ayudará a recuperar el glucógeno gastado durante el calentamiento a la vez que la cafeína del gel te ayudará a la puesta en marcha de tu organismo porque actúa en el  sistema cardiovascularrespiratorio, ayuda a la mejora de las contracciones musculares y facilitaría el metabolismo de los lípidos con el consiguiente ahorro de glucógeno.

También podéis usarlos en la parte final de la carrera donde a buen seguro, vuestro rendimiento habrá disminuido y así “espabilar” un poco al organismo.

Más no es mejor, así que tened en cuenta que si tomáis café ya estáis metiendo una dosis de cafeína al organismo equivalente  a unos 130-180 miligramos. El pasarse con la cafeína puede traer efectos totalmente contrarios a los deseados, entre otros un colapso en las funciones neuromusculares, un mayor consumo de glucógeno,… dando lugar a una eminente merma de rendimiento.

LOGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s