Triatlón – ¿Qué casco AERO me compro?

cropped-mg_1000.jpg

Por Pablo Roura.

Cuando se  trata de arañar segundos al cronómetro en el segmento ciclista de un triatlón todos los pequeños detalles cuentan, incluso el casco que nos pongamos. Antes de decantarnos por una de las múltiples opciones disponibles en el mercado, tendremos que tener en cuenta 3 cosas básicas:

  • El tipo de triatletas que somos sobre la bicicleta
  • El circuito al que nos vamos a enfrentar en nuestros triatlones y por último,
  • Las condiciones meteorológicas (especialmente calor y viento) a las que nos vamos a enfrentar con mayor asiduidad.

En términos generales , los cascos aerodinámicos hoy en día se dividen en tres categorías diferenciadas: cascos de cola larga, de cola media y redondos.

race6_carbon

Cascos de cola larga:

Cuando el triatleta se coloca correctamente sobre la bicicleta, un casco de cola larga puede ofrecer grandes ventajas aerodinámicas frente a otros modelos. Pero estas ventajas se pueden esfumar si el viento durante la prueba es impredecible o si el triatleta no puede mantener la cabeza mirando al frente (que puede ser difícil dado el peso de estos cascos y las circunstancias de carrera).

Por ello, a menudo son los más adecuados para prueba cortar cortas, en recorridos planos y en condiciones de calma. Salvo contadas excepciones, suelen ser cascos con escasa ventilación por lo que suele ser recomendable utilizarlos en pruebas donde no exista un calor excesivo.

 

2014_rudy_project_wing57

Cascos de cola media:

La cola más corta hace a este tipo de cascos más ligeros y adecuados para una amplia gama de escenarios. Si la cabeza del triatleta se mueve mucho, una casco con cola larga puede causar una mayor fricción y consecuentemente penalizará más segundos de los que ahorrará.

Los cascos más cortos son menos sensibles a la posición y para la mayoría de los usuarios, tendrán un rozamiento promedio más bajo en el transcurso de una carrera.

casque-chrono-cxr13-magnetic-ekoi-evo-belgique

Cascos redondos:

Estos modelos tienen como objetivo lograr un equilibrio entre el peso, la refrigeración y la eficiencia aerodinámica. Suelen penalizar menos el movimiento que los modelos de cola media y son una buena alternativa surgida hace relativamente poco tiempo.

Ahora toca elegir tu casco para esta temporada…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s