“¿Qué está pasando en la larga distancia?” por Marcel Zamora.

Marcel 1

Fotos: Blog de Marcel Zamora

Tras el 3º puesto conseguido recientemente en el Ironman de Florianópolis (Brasil) Marcel Zamora publicaba en su blog el pasado 1 de junio, una reflexión muy interesante sobre la prueba “brasileña” y sobre lo que podemos ver en algunas de las pruebas de larga distancia del panorama nacional e internacional.

Os dejo el texto escrito íntegramente por el gran triatleta catalán porque bajo mi humilde punto de vista no le falta razón y merece la pena leer…

“¿Qué está pasando en la Larga Distancia?” por Marcel Zamora.

Después de  haber terminado el IM de Florianópolis, como siempre me vienen mil pensamientos y reflexiones sobre lo sucedido, de si podría haber hecho más o donde ha estado el error para no estar más arriba, etc. Pero esta vez me inunda un pensamiento diferente y más global de nuestro deporte y no tan solo en mi actuación.

Ya hace unas semanas competí en el Extreman de Salou para tener sensaciones y conclusiones para de cara a Brasil y saber cuál era mi estado competitivo. La verdad que muy satisfecho y contento con el rendimiento y sensaciones en los tres sectores, pero hubo una cosa que ya viene siendo usual y me impacto.

Una vez terminada a carrera algunos de los participantes me decían que habían mejorado sus tiempos y muchos otros indignados porque se habían hecho tantas trampas con el drafting. La verdad sea dicha, en el circuito de ida y vuelta me cruzaba con unos pelotones inmensos y también con el grupo que nos perseguía a los 3 primeros, reconocido por algunos de ellos mimos.
En el IM Brasil se repite de la misma manera y aún peor, porque la carrera de las chicas profesionales se vio afectada por esta falta de seguir la normativa, que lejos de ser una norma, creo que es la mayor condición que diferencia el tri de larga con el de corta.

Y a parte de los profesionales, ¿qué pasa con los demás participantes que si que siguen el reglamento por sus principios y dejan pasar los pelotones para ir en solitario? Sinceramente no hay derecho!!!

Marcel 2

¿QUÉ ESTÁ PASANDO??

– Por un lado los jueces en Salou me vienen a preguntar a mí que me ha parecido el circuito, si era suficientemente ancho y me reconocen que ellos no han sido capaces de deshacer los grupos.

– Los organizadores que hacen lo posible por hacer un circuito donde se pueda seguir el reglamento y no haya drafting, pero no piensan en que si en vez de meter a 3000 triatletas, con 1500 quizás lo conseguirían. Sé que son empresas profesionales y viven de esto, pero señores… no vale todo!! Aquí creo que casi no se salva ninguna organización, por más grande o más pequeña que sea.

– Por otro lado estamos nosotros, los triatletas, tanto  los más experimentados y como los más nuevos, desde mi punto de vista nadie se salva. No puede ser que veamos que se hace drafting y nos da igual, o en muchos casos oigo “Ya  Marcel, pero si los demás lo hacen…”, no vamos bien… esto para mi es lo más preocupante, porque si uno se lo propone de verdad no hace drafting.

Nos estamos cargando la larga distancia y esta increíble disciplina de superación individual. Creo que hay que hacer un reset conjunto y poner de nuestra parte, no creo que conseguir una buena marca sabiendo que se ha ido a rueda, os satisfaga, aunque quede muy bien decirlo entre amigos, redes y demás. En el fondo sabéis que rodando en solitario muchos no sois capaces de conseguir estos tiempos, pero aquí cada uno con su visión del deporte y de la honestidad.

Volviendo a Floripa, decir que conseguí hacer una muy buena natación sin perder muchos con algunos de los favoritos, al final sobre unos 50´ y eso que decían que quizás un poco más larga, pero contento con las sensaciones de comodidad y igualdad de metros para todos.

Como es habitual en mí, primera transición rápida y al ser muy larga remontando algunos puestos y con muchas ganas de rodar fuerte en bici, después de tantos kms duros que había entrenado estas últimas semanas en Banyoles, semanas de entre 650 y 775 km, me daban una seguridad que nunca había conseguido en 20 años de tri.

En seguida me siento cómodo, controlo bien la cadencia de no bajar nunca de 100ppm y controlar muy bien la hidratación y alimentación, ya que van a ser 180km duros y a ritmo elevado.

Voy pasando a rivales y se va formando el tren habitual en los primeros kms, sobre el 15km llega Santiago Ascenço. Él es quien realmente impone un ritmo elevadísimo que nos lleva con el gancho hasta que vamos perdiendo unidades, el juez no nos deja nunca, ya que por delante rueda en solitario Igor Amorelli. SOLO?? Eso es lo que todo el mundo creía siguiendo la prueba por internet, pero…señores organizadores!! Unas cuantas motos alrededor de un ciclista es lo que más se asemeja a ir en pelotón.

Dos días antes Santiago también brasileño como Igor, ya se quejaba en e briefing PRO, para que no pasara como cada año que los primeros van a rueda del coche y de las moto. Él que siempre remonta en bici desde detrás se había visto afectado en varias ediciones. Aquí al ver su actitud de enfado me saltan las alarmas, hay algo que no me gusta. Pregunto a otros pros que han competido anteriormente y me cuentan que en 14 años que se ha realizado este IM nunca ha ganado un brasileño y que harán todo lo posible porque gané uno de ellos. Parece que la lucha por la victoria será más difícil con un adversario sin dorsal.

Pasamos la primera vuelta de 90km Ascenço y yo a 5min de Amorelli, el ritmo parece cómodo, pero una media de 41,5km/h me está desgastando poco a poco. Él llanea y yo marco el ritmo en las subidas, parece que nos entendemos bien y el interés en recortar es mutuo. Ya sobre el 135km, las fuerzas no son las mismas y Ascenço me sigue retando, me dejo la vida por no perder su referencia, pero el dolor de patas cada vez es mayor y le voy perdiendo. Empieza una nueva carrera para mí. Lo más importante perder el menos tiempo posible y mentalizarme que soy mucho mejor corredor que ellos y que seguro les cojo en la maratón.
Finalizo la bici con un diferencia de 5min respecto a ellos según me cantan, transición rápida, pero me estoy meando. El voluntario que no me ayuda nada, no sé si intencionadamente o no, pero acabo perdiendo más tiempo del que quiero porque no me dice exactamente dónde esta el baño , empieza mi cabreo. Salgo a correr y me cantan entre 6´50´´ y 7´, ya que aquí cada uno decía según quien quería que ganara, pero bueno, a lo mío.

Van pasando los kms y más solo que la una, nadie me acompaña en bici ni patinador como a los 2 primeros y a las 3 primeras chicas, por qué??? No lo entiendo. Creo que me merezco el mismo trato. Tener a alguien que te diga bien por donde tengo que trazar cuando hay dudas de señalización es muy importante, hubo casos que  casi tuve que parar a preguntar. En la vuelta grande de 21km soy capaz de recortarles más de 2´30´´.
En las 2 vueltas siguientes de 10km empieza mi gran problema. Cómo voy solo, no hay nadie que avise a los doblados de mi paso, para yo poder ir más fuerte ya que los pasos de conos eran súper estrechos y no podía correr cómodo. Las referencias son que los tengo a 3´30´´, pero gente que me dice a 5min, otros a 4min, ya no se qué pensar y la fatiga de la remontada me empieza a pasar factura. Cada vez que me cruzo con ellos, veo que va a ser difícil alcanzarles, un montón de bicis, motos y demás les acompañan y les animan.
Lo peor a nivel táctico es que van juntos y cuando uno decida atacar al otro, el aumento del ritmo no me va a beneficiar. De toda maneras, han conseguido hacer sus mejores tiempos en maratón, ver la victoria cerca siempre te da alas y a mí este día no me aparecían.

Al final 3º, otro pódium en mi historial, muy y muy contento por los parciales y haber luchado tanto hasta el final por una victoria que tanto quería. Me he demostrado que en llano también puedo dar guerra y os aseguro que esta queda pendiente.

Marcel 3

Mi enfado post-carrera en las redes, es porque en estas condiciones de outsider, las cosas no son iguales para todos. Me da mucha rabia estos favoritismos y trampas medio tapadas para que gane un brasileño. A los días siguientes hablando con más de una chica pro, me comentaron que no fueron ni a la entrega de premios, de lo enfadadas que estaban, que con el tema de los pelotones que solo favorecieron a las brasileñas. Al final, varios perjudicados ya hemos decidido que nunca más volveremos a esta carrera.
Es una lástima terminar con estas conclusiones en un país tan maravilloso donde la gente me están tratando tan amablemente y es tan espectacular en su global.

Gracias a los que me habéis animado antes y después, pero esta vez quiero dar unas gracias inmensas a mis sponsors por haberse puesto rapidísimo a solucionar el retraso de mi equipaje por si al final no aparecía, en estos momentos de nervios saber que tienes las espaldas cubiertas no se paga con dinero.

MUCHAS GRACIAS FELIPE!! Te estoy tan agradecido por tu ayuda, por compartir tu energía e ilusión estos días en Floripa.

Gracias pibes por vuestra ayuda y compartir buenos momentos, nos vemos pronto!!
Buen trabajo TRIAMAX.COM agradecido por a fotos.

Y ahora…

Descanso merecido!!! primero a sido Iguaçu lado brasileño y después Iguazu Argentina, espectacular como nunca he visto la naturaleza, salvaje y con una fuerza impactante.

Y estos días disfrutando de Rio de Janeiro. Sin duda una ciudad diferente, única, espectacular y muy peculiar.

Recuperando como a mi me gusta y descubriendo un maravilloso y encantador Brasil.

Fuente: Blog de Marcel Zamora.

2 comentarios en ““¿Qué está pasando en la larga distancia?” por Marcel Zamora.

  1. Cuanta razón!!!
    Que lleva a un deportista amateur a engañarse a sí mismo? Quizas la necesidad de reconocimiento social?
    Una sociedad demasiado competitiva?
    Desde luego, nada compatible con los valores de sacrificio y esfuerzo individual de este deporte.

    • Estoy de acuerdo contigo Luis, además hay pruebas “para todos los gustos” con y sin drafting y con multitud de distancias… Al final creo que todos y cada uno de nosotros debemos ser consecuentes con nosotros mismos… Un abrazo y gracias por tu comentario. Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s