¿Correrías 5 minutos al día su tu esperanza de vida se incrementase en 3 años?

Atletas

Por Pablo Roura.

El crecimiento del running en los últimos años es evidente, sólo hay que ver la cantidad de carreras populares que podemos encontrar en nuestra ciudad o pueblo, o el número de tiendas y webs de material deportivo que han proliferado en los últimos años.

Todo ello, se debe en parte a diversos factores en los que no vamos a entrar en esta ocasión, pero el principal es seguramente la mejora que provoca la actividad física en nuestro estado de forma, estado anímico y también en nuestra autoconfianza y productividad.

Tradicionalmente, el enfoque de los estudios sobre los beneficios de la actividad física sobre la salud se han centrado en los resultados a corto plazo, fijándose en los efectos inmediatos sobre las personas, mediante la segregación de hormonas como la endorfina y la serotonina.

Lo que no es tan habitual es ver que se inviertan recursos en realizar estudios en donde se pueda medir los beneficios del ejercicio físico durante un período de tiempo más amplio.

Esto es lo que ha hecho el Colegio Americano de Cardiología y para ello han estudiado a más de 55.000 adultos entre 18 y 100 años, durante el período de tiempo más amplio posible: una vida completa.

Esta nueva investigación fue publicada por el propio colegio y en ella han colaborado diferentes investigadores de universidades de Iowa, Luisiana y Columbia.

La principal conclusión a la que han llegado los responsables del estudio es que la gente que sale a correr suele vivir, de media, tres años más que la que no lo hace.

En cuanto al tiempo que es necesario ejercitarse para incrementar la esperanza de vida, los responsables del estudio afirman que no es necesario correr maratones ni hacer ironmans, sino que bastaría con correr más de 5 minutos al día.

newton-2014-collection

Para poder llegar a semejantes conclusiones se han tomado como objeto del estudio a 55.137  adultos desde los 18 años hasta los 100 y con una edad media de 44 años. Entre los participantes se buscó la relación entre salir a correr y las causas o riesgos de mortalidad provocados por problemas cardiovasculares.

Con el objetivo de conseguir unos resultados más reales, el equipo responsable del estudio ha controlado el historial médico de los participantes durante 15 años y se han tenido en cuenta variables influyentes en la esperanza de vida, como el consumo de alcohol y tabaco, la historia familiar en enfermedades cardiovasculares y el sexo o peso de las personas estudiadas.

Tras 15 años de estudio fallecieron 3.413 personas, de los cuales 1.217 fueron por causas cardiovasculares, y se llegó a la conclusión de que la longevidad podía verse beneficiada mediante pequeñas sesiones de ejercicio físico. Concretamente, con tan solo 5 minutos diarios de carrera continua y con una media de 6 millas por hora (algo menos de 10 kilómetros por hora) ya daba sus frutos y se disminuía el riesgo de muerte por problemas de corazón.

En el estudio, en el que el 24% de los participantes eran corredores habituales, también vino a confirmar que los amantes del running tenían un riesgo de un 30% y un 45% menor de morir por problemas cardiovasculares y su esperanza de vida aumentaba hasta en 3 años.

Lógicamente, los números varían entre la persistencia y exigencia del ejercicio físico, obteniendo mejores resultados aquellas personas que corrían de forma permanente, aunque, según los propios responsables del estudio, el ver que con pequeñas carreras ya mejora la esperanza de vida, puede servir como un importante motivo para que la gente con una vida sedentaria se anime a realizar más ejercicio físico.

El único problema de este estudio realizado, es que aún no han sido capaces de ver hasta qué punto es saludable, a largo plazo, correr y a partir de qué nivel de exigencia deja de ser beneficioso para nuestra esperanza de vida.

Un argumento más para calzarse unas zapatillas y salir a correr, aunque sólo sean 5 minutos …

Fuente: El Confidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s