Javier Gómez Noya gana el campeonato del mundo de medio Ironman en Mont – Tremblant

Podio IM 70.3 M.Tremblant

Por Pablo Roura.

Había dudas sobre cuál sería el rendimiento de Javier Gómez Noya tras el esfuerzo del pasado fin de semana en Edmonton, en el que se alzó con su cuarto campeonato mundial en distancia olímpica (1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie).

Todos sabíamos que si lograba llegar razonablemente descansado, el gallego era el principal favorito para alzarse con el Campeonato del Mundo de Ironman de media distancia (1.900 metros en el agua, 90 km de ciclismo y 21,1 km finales a pie) que se ha celebrado esta tarde en Mont-Tremblant (Canadá).

Gómez Noya no defraudó a nadie.  Al final, el triatleta ferrolano supo sobreponerse a todos los obstáculos y ha conseguido otra gran hazaña que añadir a su impresionante trayectoria deportiva: dos títulos mundiales en siete días.

Sus primeros entrenamientos por el entorno del lago Tremblant le dejaron unas sensaciones muy positivas aunque rivales de categoría no le iban a faltar, ex – compañeros ITU como Jan Frodeno o Tim Don y especialistas en la media y larga distancia como el alemán Sebatian Kienle.

Con Frodeno, oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, el triatleta gallego lideró la prueba desde el primer momento. Los dos impusieron un “ritmo ITU” en el agua haciendo un tiempo ligeramente superior a los 22 minutos en 1900 metros y después formaron un grupo en la cabeza del segmento ciclista en el que también se encontraban Collins, Tim Don, Bozzone o Amberger.

El recorrido fue exigente  y permitió que Gómez Noya aguantase en los puestos de cabeza sin demasiados problemas. la clave en este segmento era que durante los 90 kilómetros del segmento ciclista nadie fuese capaz de distanciar al ferrolano, mucho mejor corredor que cualquiera de ellos.

En la segunda transición, Frodeno arrancó con una ligera ventaja, pero, poco a poco, Gómez Noya le fue recortando tiempo. En el kilómetro siete cogió el liderato y apretó los dientes, el ritmo y la cadencia, hasta que el alemán no fue capaz de seguir su ritmo. La brecha superó los 30 segundos en el kilómetro 12.

A partir de ahí, el ferrolano comenzó a regular hasta que atravesó la línea de meta con un tiempo de 3h41.30. Frodeno ocupó la segundo posición con 3h42.11 y el británico Tim Don fue tercero con 3h44.38. Una proeza más que añadir al palmarés a un deportista de auténtica leyenda.

mención especial merece la actuación llevada a cabo por Albert Moreno que lograba entrar en la línea de meta en la 15º posición… y gran futuro el que le depara al joven triatleta catalán.

3 comentarios en “Javier Gómez Noya gana el campeonato del mundo de medio Ironman en Mont – Tremblant

  1. Pingback: Javier Gómez Noya gana el campeonato del mundo de medio Ironman en Mont - Tremblant | Noticias de mi Tierra

  2. ¡Qué grande es JavI! Es un placer verle competir y que todavía podamos disfrutar del gran nivel que despliega. A pesar de todo, tengo dudas sobre cuánto tiempo mantendrá su nivel en las series mundiales, especialmente teniendo en cuenta que cada vez ponen más pruebas en distancia sprint.
    Tengo muchas ganas de verle competir en la larga distancia.
    ¡Un abrazo Pablo!

    • Hola Ricardo, disculpa el retraso muchas gracias por tu comentario… Es cierto, Javi Gómez Noya temporada tras temporada irá perdiendo chispa y tendrá que plantearse dal el salto a la media & larga distancia veremos cuándo decide darlo… pero lo que creo es que él, los Brownlee y alguno más (si llegan a hacer larga distancia) cambiarán el estándar en la media y larga distancia. Javier Gómez Noya va camino de convertirse en leyenda…Un abrazo, Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s