La pausa tras una larga temporada de triatlón.

 

Swimming

Por Ivet Farriols. Licenciada en C.A.F.D. y Máster en Alto Rendimiento.

¿Debemos hacer una pausa entre temporadas? 

El triatlón es un deporte que para competir en cualquier distancia, especialmente en media y larga,  requiere invertir mucho tiempo, tener una buena preparación mediante entrenamientos en el gimnasio, en el agua, sobre la bici y corriendo, la cual produce una fatiga física y mental.

Por esta razón, deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de planificar la temporada,  por ello recomendaría cerrar la temporada después del objetivo principal del año.

Fruit and Vegetables

¿Qué hacer al terminar la temporada?

– Nutrición:

En el caso de que hayamos cerrado la temporada con un triatlón de media o larga distancia, sera importante recuperar bien el déficit energético e hídrico. En el caso de hacerlo después de triatlones cortos la demanda no es tan significante.

Estos días de descanso debemos tener en cuenta que las necesidades energéticas diarias serán menores, debemos cuidar la alimentación aunque seguramente se aproveche para salir más de lo habitual y comer fuera de casa.

– Deporte:

Es bueno tanto física como mentalmente dejar de lado el bañador, la bici o las zapatillas. No significa que no vayamos a salir ningún día, pero si lo hacemos que sea sin ninguna obligación y cuando nos apetezca. También se pueden realizar otras actividades deportivas, con cuidado! Si vamos a jugar al pádel, fútbol, voleibol u otros deportes a los que no estamos acostumbrados, debemos tener cuidado con los cambios de ritmo y giros bruscos, que pueden producir lesiones, pero para distraernos y mantenernos activos serán una buena alternativa.

deportes

– Ocio / Familia:

Aprovechad para ver a los amigos “no triatletas”, a la familia , y todas aquellas personas que dejamos de lado cuando no tenemos esos días o fines de semana libres porque “debemos” entrenar.  También dedicarle más tiempo a la pareja o hijos, haciendo actividades conjuntas o simplemente tener tiempo para uno mismo. Estos días servirán para desconectar un poco de la rutina en general, comer o cenar fuera o sin prisas, dormir las 8-9h recomendadas, dedicarle más tiempo a la casa, hacer las vacaciones del año, etc.

¿Cuándo volver a empezar?

Tras cerrar la temporada y cerrar un macrociclo, en el caso de hacerlo con un triatlón de larga distancia, se tendría que evitar planear una siguiente competición a 10-12 semanas vista con el fin de recuperar sin prisas, escuchando el cuerpo y con la motivación alta  para volver a entrenar y competir.

Depende de lo larga que haya sido la temporada o si hemos hecho en verano un parón o no, y en función del nivel y preparación del triatleta, alargaremos más o menos este descanso, pero en general con 1-2 semanas de descanso pasivo (Suzuki et al, 2006) bastarán para recuperar nuestro organismo, pues si acabamos con un triatlón de media o larga distancia podemos tener inflamaciones, alteraciones hormonales o disminuidos los valores hematológicos. De todas maneras, lo podemos comprobar mediante un análisis completo y valorado por el médico o el entrenador.

A partir de ahí podemos alargar, antes de empezar la “pretemporada”, con un par de semanas más con un descanso activo, empezando a entrenar triatlón poco a poco y practicando otras actividades deportivas poco agresivas.

Una vez hemos recuperado las fuerzas y las ganas, ¡ya podemos planear los próximos objetivos! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s