Natación – El doble campeón olímpico Sun Yang da positivo en un test antidopaje.

 

Sun Yang

Por Pablo Roura.

El nadador chino Sun Yang, doble campeón en los Juegos Olímpicos de Londres y plusmarquista mundial de los 1500 metros libres, dio positivo en una prueba de dopaje el pasado mes de mayo y fue suspendido tres meses, según la agencia de noticias Xinhua.

A pesar de que la suspensión se empezó a aplicar en julio por la Agencia Antidopaje de China, Sun Yang participó en los Juegos Asiáticos de Incheon (Corea del Sur) el pasado mes de septiembre.

Sun Yangdio positivo por un estimulante (trimetazidina), en un control efectuado en los campeonatos nacionales, el pasado 17 de mayo. La trimetazidina, una sustancia capaz de mejorar la circulación coronaria y fue añadida por el organismo competente a la lista internacional de sustancias prohibidas en enero de 2014.

El nadador chino tendrá que pagar una multa de 5.000 yuanes a la federación china de natación a la vez que será desposeído de su récord nacional de 1.500 metros libres, que había establecido en 14:31.02 lograda en la final olímpica de Londres.

El nadador, de 22 años, no pidió un contraanálisis con la segunda muestra tomada aquel día, pero alegó que el positivo se debió a su uso por prescripción médica de un fármaco denominado Vasorel, para personas con problemas de circulación.

También añadió que desconocía la reciente inclusión del fármaco en la lista de sustancias ilegales.

“Tomaré esto como una lección y seré más cuidadoso en el futuro”, declaraba el nadador chino y añadía sentirse “impactado y deprimido al mismo tiempo” por la sanción.

En 2011, Sun Yang fue capaz de batir el récord mundial de los 1500 metros libres y superar la dififcil marca de Grant Hackett.

Dos años más tarde, en los Mundiales de Barcelona de 2013, Sun Yang ganó la medalla de oro en las tres pruebas de fondo, algo que sólo había conseguido antes el australiano Grant Hackett en Montreal 2005, lo que le valió para ser elegido el mejor nadador masculino del Mundial.

Fuente: Marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s