Test de material – Bicicleta BRT cW.

unnamed-13

Por Pablo Roura.

Os voy a ser franco, desde el momento que acordé con la marca BRT la prueba de su modelo cW tenía muchas ganas de conocer el comportamiento de su modelo estrella para 2015, la cW.

Las siglas cW con el que BRT nombra a su modelo Aero, representan el coeficiente indicador de la resistencia de un objeto en un medio fluido, como el aire. A menor coeficiente, mejor aerodinámica. La BRT cW es una máquina que fue concebida principalmente para brillar a altas velocidades y a continuación os comento mi experiencia durante los 500 kms que hemos compartido en todo de salidas.

Se trata de una bicicleta estéticamente bonita, en negro mate, que gana una barbaridad al verla en persona y que debo admitir tras haber probado, que cuenta con todos los ingredientes para poder hacerse un hueco en competitivo mercado ciclista y triatlético gracias a sus argumentos y en especial su relación calidad – precio (2.549 € el modelo de la foto).

El cuadro:

Ligero y aerodinámico son los dos adjetivos que describen el cuadro de la GCR Aero, realizado en carbono unidireccional, dotando a este cuadro de una excelente relación peso-rigidez.

Estamos hablando de un cuadro que en talla L pesa 960 gr el cuadro y 366 gr la horquilla, lo que es una garantía de diversión en la carretera.

El cuadro que he podido probar durante unos 500 km para realizar este test estaba configurado con el grupo Shimano Ultegra FC-6800 al completo (a excepción de los frenos de TRP que vienen integrados), ruedas BRT U50 (Clincher) full carbon de 50mm de perfil, obteniendo un peso total en talla 56 (sin incluir portabidón ni pedales) de 7,1 kg.

Con la BRT Aero compruebo de primera mano que la máxima de sacrificar peso a favor de la aerodinámica ya es historia, ya que han sido capaces de ofrecer un excelente compromiso entre aerodinámica-rendimiento.

El cuadro no deja indiferente a nadie, es como cuando ves pasar un coche deportivo… sus formas, el diseño de sus tubos, la dirección, la horquilla, los frenos, las ruedas de perfil y su color negro mate… llama positivamente la atención y deja entrever que estás ante una bicicleta capaz de ir rápido… muy rápido.

Cuando uno observa el cuadro percibe que se ha realizado con mimo y pasión… con detalles que buscan un único objetivo: alto rendimiento: Cableado interno, frenos TRP TTV01/T-922-1 integrados, dirección, ruedas de perfil… todo ello para ayudarte a ir más rápido.

BRT7

Comportamiento en carretera:

Independientemente de su aspecto, los componentes montados y los datos de la biclceta lo verdaderamente importante es probarla y conocer su verdadero carácter.

Para ello he hecho unos 500 km con todo tipo de escenarios: rectas kilométricas, repechos, subidas y bajadas tendidas y pronunciadas.

En llano:

Llanear con esta bicicleta es una auténtica maravilla, es su hábitat natural, es rígida y aerodinámica, lo que se traduce en una bicicleta muy rápida y capaz de transmitir los vatios que aplicas a sus bielas como una auténtica deportiva, permitiéndote alcanzar fácilmente velocidades reservadas a las bicicletas específicas de triatlón siempre y cuando pongas los antebrazos sobre las manetas, metas el plato grande y empieces a bajar piñones.

Ha sido una pena probar esta bicicleta durante el arranque de la temporada, con un estado físico que no me permitió sacar lo mejor de la GCR.

Su comportamiento está más cerca de una bicicleta de triatlón que al de una de una escaladora y su rigidez es sin lugar a dudas uno de sus puntos fuertes.

En subidas:

La verdad es que la BRT me ha sorprendido gratamente subiendo cuestas y tres son las razones para ello. En primer lugar porque su posición es razonablemente cómoda  para ser una bici aero y en segundo y tercer lugar cuenta con 2 aspectos esenciales que hacen que uno pueda defenderse de manera notable en subidas: su ligereza y su rigidez por todo ello se ha defendido a la mil maravillas cuesta arriba…

BRT10

En bajadas:

Descender con esta bici es divertidísimo. Si bien es cierto que en subidas pronunciadas puede faltarle un poco de maniobrabilidad, en bajadas su comportamiento es excelente. Personalmente esperaba una montura más difícil de manejar (precisamente por su rigidez) pero debo admitir que su agilidad en bajada me ha sorprendido.

Cuando hablamos de los frenos integrados TRP, es importante señalar que su comportamiento en bueno pero no ofrecen la misma intensidad de frenado que los frenos tradicionales… frenan y lo hacen sin problemas, pero no con la misma “fuerza” que los tradicionales.

Si alguno de vosotros no es un manitas (como es mi caso), no le debería asustar el hecho de contar con frenos integrados… durante los 500 kilómetros de prueba no he tenido que ajustarlos ni una sola vez y se han comportado correctamente en todo momento.

Triatlón:

Bajo mi punto de vista, el cuadro de la BRT es muy polifacético que además de ofrecer un gran comportamiento en carretera, puede ser una excelente opción para realizar triatlones con drafting (sprint y olímpicos).

Adicionalmente creo que puede ser una gran opción para aquellos triatletas que quieran probar a hacer triatlones sin drafting (media y larga distancia) que no quieren y/o puedan invertir en 2 modelos de bicicletas.

Si a este cuadro, le montamos las llantas de perfil con las que he hecho la prueba ( unas BRT rígidas y relativamente ligeras), ajustamos la posición según nuestras características personales y le instalamos unos acoples o extensiones para conseguir una posición más aero, tendremos una bicicleta que nos permitirá afrontar triatlones de media y larga distancia con razonables garantías. Es evidente que no es una cabra pero ajustándola, podríamos obtener un excelente rendimiento.

¿A quién le recomendaría esta bicicleta?

La BRT es una bicicleta que puede dar un excelente resultado a los ciclistas & triatletas que busquen:

  1. Una bicicleta para rodar en llano o con poco desnivel, con una excelente relación calidad & precio (2.549 € es el precio de la versión probada de la fotos).
  2. Competir en triatlones sprint & olímpicos gracias a su rigidez,  ligereza y comportamiento (especialmente en llano).
  3. Todos aquellos que quieren iniciarse y / o practican triatlón de media o larga distancia y no quieren y/o puedan tener dos modelos bicicletas.

Sobre BRT:

La firma Bicycle Racing Technology (BRT) está ubicada en Madrid (España), con oficinas en España y Suiza, y se dedica a la fabricación³n y venta de bicicletas completas, así como cuadros y ruedas de carbono y aluminio. Su norma común es la de ofrecer la máxima calidad en todos sus productos, cuyo ensamblaje y control de calidad final se efectúa en España.

El origen de esta empresa radica en Suiza mediante el proyecto inicial de unos apasionados al mundo de las bicicletas, quienes encontraron como máximo objetivo el traslado al gran público de todos sus conocimientos y su dilatada experiencia en productos de la mejor calidad para el disfrute de su actividad deportiva en cualquier circunstancia, sea carretera, montaña o triatlón.

El canal principal de distribución de BRT es la venta directa al cliente final lo que les garantiza poder ofrecer una bicicleta a un precio muy competitivo. Además cuentan con acuerdos de servicio posventa con diferentes establecimientos lo que hace que sus clientes puedan acudir a diferentes tiendas físicas para efectuar cualquier gestión relacionada con su bicicleta BRT. Más información sobre la marca en el siguiente enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s