Natación – ¿Conoces el problema de orinar en la piscina?

Michael-Phelps

Por Pablo Roura.

Si uno ha tenido la ocasión de nadar contra las leyendas olímpicas Michael Phelps o Ryan Lochte, es muy probable, que se haya bañado en su orina… pero no son los únicos en hacer pis en la piscina. De hecho casi uno de cada cinco adultos estadounidenses admite haber orinado en piscinas públicas. Phelps, por su parte, no cree que un “poco de alivio” en la piscina sea un tema grave …

“Creo que todo el mundo se hace pis en la piscina “, dijo Phelps a The Telegraph en 2012. “Hacerlo es una cosa normal para los nadadores. Cuando estamos en el agua durante dos horas, en realidad no salimos a hacer pis. El cloro lo mata, por lo que no está mal.”

Pero, aunque el cloro pueda matar las bacterias, la orina también reacciona con los productos químicos creando gases nocivos. Los científicos saben desde hace por mucho tiempo que cuando la urea, un compuesto presente en la orina – se combina con el cloro, emite tricloramina de nitrógeno ( NCl3 ), un gas venenoso que puede causar una lesión pulmonar aguda.

Los científicos que vigilaron la presencia de tricloramina de nitrógeno durante una competición nacional de natación en los EEUU encontraron que se duplicó después del primer día, y aumentó de tres a cuatro veces a lo largo del evento que tuvo una duración total de cuatro días.

peepool

Hasta ahora, se sabe muy poco acerca de la reacción del cloro con el ácido úrico, otro producto químico en la orina. Sin embargo, investigaciones recientes indican que el ácido úrico es el responsable no sólo de más tricloramina de nitrógeno, sino también de una gran parte (entre el 24 % y el 68%) de otro gas peligroso, el cloruro de cianógeno, que se puede encontrar en las piscinas cubiertas.

Si es inhalado, este último compuesto puede dañar los pulmones, el corazón y el sistema nervioso central , dice Jing Li, profesor de química aplicada en la Universidad China de la Agricultura y el co- autor del nuevo estudio. Tanto la tricloramina de nitrógeno y el cloruro de cianógeno se han relacionado con problemas agudos y crónicos de salud entre los nadadores, así como entre los socorristas y personal de las piscinas.

¿Qué significa esto en la práctica ? Imaginémonos una piscina cubierta pequeña, en hora punta con 20 nadadores que la utilizan simultáneamente. Los científicos estiman que cada nadador libera 50 ml ( 0,25 tazas) de orina, que en este escenario sería igual a dos vasos de cerveza pinta de pis en total. Si los niveles de cloro fuesen consistentes con los propios de las piscinas en el oeste de Europa, harían que las concentraciones de cloruro de cianógeno fuesen de 12 mg / L ( 0.012 mg / L ), una cantidad excesiva.

¿Qué se debe hacer apara prevenir los efectos nocivos? Li identifica dos formas de disminuir la concentración de cloruro de cianógeno. La primera opción sería aumentando el contenido de cloro de la piscina, lo que hace que se reduzca el problema de cloruro de cianógeno (aunque puede agravar el problema del tricloroamina de nitrógeno ). Y la segunda opción, sugiere: ” Los nadadores pueden mejorar las condiciones de la piscina simplemente no orinando en la piscina “.

Mientras esperamos a que eso suceda, el estudio sugiere evitar “la proximidad de los lugares de liberación de la orina en las piscinas.” Eso significa que es probable que sea prudente mantenerse al margen de cualquier lugar con un montón de niños o de cualquier grupo de nadadores competitivos…

Fuente: Quartz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s